Ha servido este blog para reforzar contenidos académicos?

lunes, 17 de mayo de 2010

SISTEMA DIGESTIVO DEL SER HUMANO.

.

ENFERMEDADES Y CUIDADOS.
ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO.


La diarrea La diarrea se define como una deposición acuosa o un aumento en la frecuencia de las deposiciones, o ambas. La diarrea puede ser aguda (de corta duración), la cual está por lo general relacionada con infecciones bacterianas o víricas, o crónica (de larga duración), la cual está por lo general relacionada con un trastorno funcional o enfermedad intestinal.
Úlcera péptica La infección por la bacteria Helicobacter Pylori es la causa principal de la úlcera, tanto duodenal como gástrica, aunque es importante destacar que algunas úlceras de estómago pueden corresponder a un tumor en fase inicial
Hepatitis víricas:
Hepatitis significa literalmente "inflamación del hígado" y por lo general está causada por un virus. Los más frecuentes son los virus de la hepatitis A, B o C. Otra de las causas de la hepatitis es el alcohol.
Hepatitis B La hepatitis B consiste en la inflamación del hígado debido a la infección por el virus de la hepatitis B. La mayoría de las personas adquieren inmunidad en un período de 6 meses, pero aproximadamente el 10 % de las personas infectadas desarrolla una infección crónica, que la mayoría de veces cursa sin síntomas. A estos pacientes se les llama "portadores" y pueden propagar la enfermedad a otros. El hecho de tener hepatitis B crónica aumenta la posibilidad de que se presente daño hepático permanente, incluyendo cirrosis y cáncer de hígado.
Apendicitis:La apendicitis es una irritación, inflamación e infección del apéndice (un tubo hueco y estrecho que se ramifica a partir del intestino grueso). El apéndice funciona como parte del sistema inmunológico durante los primeros años de vida. Después de este período, el apéndice deja de funcionar y otros órganos continúan ayudando a combatir las infecciones. Aunque el apéndice no parece tener ningún propósito, puede enfermarse y si no se trata puede romperse y causar infección e incluso la muerte.
El estreñimiento: Es una condición en la cual la persona tiene defecaciones incómodas e infrecuentes. Normalmente, una persona se considera estreñida cuando las defecaciones resultan en el paso de cantidades pequeñas de heces duras y secas, generalmente menos de tres veces por semana.
Indigestión (dispepsia): es un síntoma de problemas en el tracto gastrointestinal superior: esófago, estómago, duodeno, vesícula biliar y páncreas. Los síntomas comprenden una vaga sensación de malestar después de comer o beber además de acidez, eructos, distensión o hinchazón, náusea y hasta dolor.
Gastritis: la gastritis es una inflamación de la membrana que recubre el estomago; puede ser aguda o crónica.
Las causas de gastritis agudas, entre otras, son: infecciones, generalmente virales, pero también bacterianas o parasitarias (denominadas gastroenteritis); drogas, especialmente aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios; ingestión de ácidos corrosivos o álcalis, consumo abundante de bebidas alcohólicas, consumo accidental de una variedad de hongos venenosos, respuestas alérgicas a ciertos alimentos.
Las gastritis crónicas pueden deberse a una variedad de causas que no se comprenden bien, incluyendo ciertas infecciones, anemia perniciosa el uso desmedido de tabaco y bebidas alcohólicas.
Hemorroides: son venas varicosas de la membrana de revestimiento de la región anal, que aumentan de tamaño debido a la presión interna.
Para cuidar el aparato digestivo es necesario considerar los siguientes consejos:
 Lavarse las manos antes de consumir los alimentos.
 No abusar de alimentos y/o bebidas para evitar indigestión.
 Procurar no realizar trabajos mentales y ejercicios físicos que requieran mucha energía después de haber consumido alimentos.
 Cuidar dientes y lengua. No olvidar que la digestión comienza en la boca durante la masticación. Para cuidar los dientes se deben cepillar tres veces al día con pasta dental y, sobre todo, visitar periódicamente al dentista.
Evitar comer cosas muy calientes, muy frías o irritantes.
 Procurar comer a las horas destinadas para ello, evitando comer entre comidas.
 Procurar ir al baño a evacuar el intestino diariamente. Evitar el estreñimiento mejorando la dieta y procurando consumir dos litros de agua diariamente.
 Masticar despacio y reposar un rato después de haber comido

No hay comentarios:

Publicar un comentario